martes, 22 de noviembre de 2016


Resultado de imagen para preescolar animado

MI SEGUNDA EXPERIENCIA..!!

La observación es una práctica típica mente humana y por ende es un proceso que requiere de atención voluntaria. Mi segunda practica la lleve a cabo el día 31| de noviembre en la localidad de El Magueyal,que esta situado en el Municipio de Jilotepec.

El tipo de contexto donde se encuentra ubicados los jardines visitados municipio de Jilotepec Estado de México siendo zonas rurales, se entiende por zona rural cuando por su oferta de recursos naturales, sus habitantes logran desarrollar un sentido de pertenencia al territorio tal que se disponen a construir una sociedad sobre la base de dichos recursos equivalente a los usos habituales de los términos "campo" y "agro", con bajas temperaturas.
Resultado de imagen para preescolar animado

BENEFICIOS                                   DESVENTAJAS
Menor contaminación                     No hay transporte adentrándose a la comunidad
Mejor alimentación                           Pocos de servicios públicos
Tranquilidad                                     Materiales, instalaciones insuficientes
Poco mucho trafico
No hay sobre población
Amplias relaciones sociales

Cuáles son las limitaciones dentro del contexto:No se encuentran a la mano variedad de tiendas y clínicas. Como es el lugar donde se encuentra: Zonas Tranquilas, con sembradíos terracerías. Como es la cultura, donde se encuentra: Celebración de las tradiciones, ese día en la localidad del maguey la docente impartió su clase referente a el día de muertos.
En el contexto rural visitado, están reflejados algunos de los cambios sociales, que como es de esperarse afectan al desarrollo del niño en edad preescolar a estos jardines de niños asistían de (4 y 5 años), ya que los medios de comunicación no se encuentran a su alcance, es complicado adquirirlos, como tal igual que hace falta a la comunidad.
En cuanto a la cultura y estructura familiar las ideologías que conservan son aún un tanto conservadoras, las personas se relacionan más en lo posible con personas cercanas ellos, como sus primos o hermanos; debido a las condiciones en las que viven, y en lugares lejanos en los que se encuentran ubicados para el apoyo indispensable.
Importancia de la cultura para las personas que se encuentran dentro del contexto: Las personas relacionadas con la institución como los padres y los docentes le daban gran importancia a la cultura ya que ellos ayudaban a la integración de los alumnos a poner la ofrenda.
Identificación de la escuela: La institución se encuentra cercana a la carretera donde hay una placa que se introduce a lo localidad, Estas comunidades rurales a las que asistimos son lugares importante por tratar por parte de alguna autoridad del estado para una mejor atención y ayuda al preescolar , ya que debido a las características y limitaciones de ubicación de la escuela de personas pertenecientes a las comunidades muy pequeñas lo que deja como consecuencia es que el aprendizaje de los niños sean muy bajas por lo que las aulas tienen que ser multigrado y por consiguiente trae un gran conflicto ya que según las maestras del preescolar no se puede ofrecer la misma atención a todos los niños que tienen características y habilidades diferentes debido a su edad. Siendo también este un problema en el preescolar tanto como la diversidad, donde esto debería ser atendido por la maestra educadora quien hace la función de la directora recordando que son jardines de niños unitarios. La infraestructura del establecimiento con el que cuenta el jardín de niños Bartolomé Argensola es de estructura sólida, rodeada de maya, la institución está cerrada todo el tiempo, a menos que salgan o entren personas relacionadas a la escuela esta cuenta con 2 (dos) patios, uno de lado izquierdo y el otro frente a las instalaciones, donde se puede observar a su alrededor diversos juegos infantiles los cuales están acordes a las edades de los niños, cuenta con 2 (dos) salones, una de las deficiencias del jardín de niños es que hace falta calidad educativa.

Imagen relacionada

Limitaciones de la institución: En lo personal unas de las limitaciones de la institución fueron los establecimientos no había tiendas cerca.
La institución cuenta con lineamientos de seguridad: La seguridad en la escuela está bien pues la institución esta bardeada con maya y se cierra cada vez con candado cuando que alguien entraba y salía a la institución. Por otro lado los preescolares se encontraba bardeados o en otros casos solo rodeados con malla, contaban con una explanada de concreto, al igual que terracería, del mismo modo que cada uno de los salones, enfrente de los baños estando juntos el de las niñas y los niños , había una cisterna en muy malas condiciones, además también, solamente contaban con juegos como res baladillas, columpios, y 2 o 3 aulas de clase, donde no contaban con el espacio suficiente, era muy reducido y con muy poco material didáctico para trabajar con los niños,  mencionando que los salones del jardín de niños también se encontraban no muy decorados, poco inmobiliario y descuidados, mencionando que la dirección era la misma que la biblioteca, con el inmobiliario con libros tales como cuentos, fabulas, leyendas, libros de matemáticas, números, dibujos, etc.
Sabiendo que es un preescolar unitario, con un contexto medio sólido y lejano de las casas de los alumnos al momento de asistir al preescolar, todos y sin excepción alguna llegaban con sus mamas, al igual que ellas misma iban por ellos a la hora de la salida. Las mamas, sin más por menos le ofrecían el apoyo integro a la maestra, y socializaban cualquier tema por ver, siendo que de ahí parten mucho el apoyo hacia ella para una mejor organización. Cabe mencionar que la función de un profesor no es fácil, tratándose que es de suma importancia la responsabilidad que manifiesta y se encarga de los niños, como alumnos de una institución preescolar. Siendo en este caso la función de la Maestra laborando en un preescolar unitario, de una comunidad rural, las funciones tales como la directora, maestra y estando al margen de la supervisión de la institución preescolar. En este caso, Observamos que la Maestra, pudo cumplir todos los puntos a tratar mediante la organización de su planeación, domino los contenidos, pudo también controlar el ambiente en el aula y supero el logro de los aprendizajes esperados en colaboración del dialogo y la convivencia de las madres de familia de los niños. En este caso las características del desempeño profesional tanto como en el contexto social y cultural, pudo incluir a todos de una manera favorable, dándonos cuenta que la actitud de la maestra siempre fue buena, humilde, clara, coherente y recta, mencionando que la personalidad es un factor muy importante en la enseñanza para el aprendizaje del niño en el preescolar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario